Dejando huellas – Construyendo hogares

Comenzando semana y comenzando una nueva sección en el blog!. En Dejando huellas conoceremos a mujeres, de diferentes edades, profesiones y lugares del mundo, que están cambiando su entorno y marcando la diferencia ayudando a otros.

Nuestro objetivo: promover a mujeres exitosas y a proyectos que generen buenas nuevas, en medio de un mundo plagado de malas noticias.

Me enorgullece iniciar esta sección, compartiendo la experiencia de una salvadoreña ejemplar y trabajadora, con un entusiasmo y alegría contagiosos; que además, es mi hermana.

Patricia de Arcia

Salvadoreña de 27 años, psicóloga de profesión, nos cuenta un poco sobre su trabajo en Hábitat para la Humanidad El Salvador.

ONG internacional con presencia en más de 90 países alrededor del mundo, cuyo objetivo principal es que todas las familias cuenten con una vivienda y un hábitat digno.

También comparte con nosotros parte de su reciente experiencia como voluntaria en Haití. 

  • ¿Cuál es tu rol en el trabajo de Habitat para la Humanidad ES? Desde hace casi 5 años, coordino todo el voluntariado nacional e internacional que colabora directamente en la construcción de viviendas o en tareas que llamamos no constructivas, que incluyen un trabajo más directo con la comunidad; como educación financiera, desarrollo comunitario, economía solidaria, fiestas infantiles, etc. Solo en el 2010, tuvimos la participación de más de 3,700 voluntarios.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Transformar vidas. Transformamos la realidad de una familia al brindarle la oportunidad de tener una vivienda donde no se meta el agua cuando llueve, donde pueden sentirse seguros. Pero también transformamos la vida de los voluntarios. Para muchas personas, trabajar aunque sea 1 día con nosotros, les hace ver la vida de otra forma, les permite ver más allá de sus comunidades e identificarse con la causa de que todos tengamos acceso a un lugar digno donde vivir. Hay algo que yo llamo “Habititis”, altamente contagioso, que es enamorarse de lo que hace Hábitat y querer seguir apoyando!
  • En 5 años, ¿cuál será el principal fruto de tu trabajo? Creo y espero, que más familias bendecidas con un hogar. Mi área de trabajo también está involucrada a la recaudación de fondos, que es crucial para apoyar a las familias menos favorecidas. Así que espero que mis esfuerzos se vean reflejados en eso, más familias felices.
  • ¿Cómo te sientes al entregar las llaves de una nueva casa? Es una sensación indescriptible. He aprendido a apreciar todo el proceso de construcción, desde cavar fundaciones a entregar la llave. Todo el proceso pienso: “Wow, estos son los cuartos donde los niños van a jugar, esta es la sala donde la familia va a compartir buenas y malas noticias, este es el lugar donde su vida va a suceder…” Lo mejor de todo, en las entregas de casas, son los rostros de las familias, tienen el poder de reflejar toda su felicidad en sus caras, que brillan de emoción! Si hay voluntarios presentes cuando dedicamos una vivienda, se les ve tan orgullosos, satisfechos. Y a mi se me hace un nudo en la garganta de agradecimiento con Dios, por permitirme ser parte de ese momento mágico.
  • En 5 palabras, ¿cómo te defines como mujer? Esposa, Tía, Alegre, trabajadora y Goal-oriented (enfocada a metas, pero para que sea una palabra, se vale el ingles jaja).
  • ¿Qué es el éxito para ti? Es estar satisfecho consigo mismo y agradecido con Dios. Si puedo llegar a mi casa, apoyar mi cabeza en mi almohada y sentirme feliz con lo que hecho en el día, ese ha sido un día exitoso.

Video testimonial sobre el trabajo de Patty como voluntaria en Haiti.

7 Comentarios »

Deja un comentario