Ya tiene la parejita!

«Fomentar valores como el esfuerzo, la generosidad, la entrega, la alegría, la paciencia, el compartir. Eso es algo propio de la familia numerosa, por definición». (Palabras de Regina Medrano, madre de 10, en entrevista para El Periódico

Pensamientos como este hacen que mi esposo y yo deseemos una familia numerosa. Comenzamos a platicar sobre esto desde novios, y ahora, con dos hijos, seguimos añorando esa oportunidad.

Digo oportunidad porque hay muchos factores que debemos considerar: económicos y de salud, principalmente.

Pero hoy en día, tener 3 hijos ya es escandaloso para muchos. Me pasa a menudo que me ven y dicen: ¡que bendición, ya tiene la parejita! ¿ahí se van a quedar, verdad? Apuesto que si tuviera dos niñas dijeran: ¿y van a ir por el varón? como si la familia no fuera familia sin el ejemplar masculino, ¡descendencia segura para el apellido!

Más allá de eso, está es la mirada de asombro cuando contesto: no, queremos tener más hijos. Es que te miran como si fueras una loca irresponsable, como si fueras una ignorante que no sabe de planificación familiar o una idealista que no sabe que los hijos cuestan. Así dicen: ¡los hijos cuestan!

¡Y tienen razón! en el sentido que ser padres no es fácil, pero no veo a mis hijos como una carga, al contrario, son mi fuerza y la razón para luchar cada día. 

Creo que las familias numerosas son tierra fértil para el cultivo de valores como la tolerancia, respeto, solidaridad, generosidad, austeridad, trabajo en equipo; valores que quiero para mis hijos. Y no digo que sea el único lugar o forma en que los niños aprenden todo esto, solo digo que es más propenso, por la misma naturaleza de este tipo de convivencia; algo que personalmente quiero para mi familia.

Tampoco creo que todos deberíamos tener familia numerosa, sino que cada familia debe crecer y tener el estilo de crianza que sea más acorde a su realidad y a sus preferencias. La cantidad no debería ser lo más relevante, sino que cada hijo se eduque de forma consciente y con amor. 

Lo que no entiendo es como actualmente muchos promueven que las mujeres tienen derecho a decidir si abortar o no (como si la vida que llevan dentro fuera una cosa o fuera de su propiedad) y ¡las que queremos tener más de uno o dos hijos somos unas inconscientes e irresponsables!! que mundo loco.

El problema está en la mentalidad que tenemos de todo actualmente, todo es negativo. Antes los hijos eran sinónimo de bendición, de prosperidad; ahora más hijos es igual a más gastos y responsabilidades.

Muchos creen que traer más hijos al mundo es irresponsable por la sobrepoblación y porque vamos a contaminar más, porque no hay trabajo, entre otras cosas. Pero por qué no verlo desde la perspectiva positiva: en lugar de decir un contaminador más, pensemos en que será una persona más promoviendo el cuido del medio ambiente; en vez de un desempleado más, digamos: ahí está ese que generará empleo. No limitemos el impacto positivo que una familia y una vida pueden generar en este mundo. 

Artículos relacionados:                                                                                    Imagen tomada de la Web

Trucos para vivir en una familia numerosa

Regina Medrano: «En la familia numerosa, la austeridad viene de serie»

10 Comentarios »

  1. Me parece super verdad lo que hablas. Tengo solo dos varones y siempre me preguntan si viene la nena y yo les contesto: No, yo soy la nena!!!

    La familia numerosa son una bendicion igual que la no numerosa. Los hijos son una bendicion para todo padre.

    Me gusta

  2. Yo estoy aburrida ya que toda la gente me diga: «y que tuvo?» -niña – «Y qué tenía?» – niño – «Ah, ya tiene la parejita!»
    Pareja de qué digo yo? no son los animales del arca de Noé. Hijos son hijos, niños o niñas.
    Yo me quedaré con 2, pero igual lo hubiera hecho si mi segundo hubiera sido niño. El embarazo me dio algunas complicaciones y de cuidar bien a dos a correr riesgo de dejarlos huérfanos por querer 3, mejor me quedo con 2.

    Debe ser lindo tener muchos hijos, más alegría en casa, pero también hay que ser realistas y si uno no va a poder dedicarles tiempo, mejor tener una familia pequeña.

    No entiendo tu imagen de «en mi cama somos 4» qué movimiento es ese?

    Me gusta

    • Si Clau, a veces es un poco molesto, pero lo que a mi me enoja es que lo digan como si uno fuera irresponsable por querer más hijos. Llegado el momento evaluaremos, y si se puede económicamente y por salud, asi como mencionas, pues Dios dirá.
      Creo que uno está en la libertad de decidir, pero siendo realistas, como tu dices. Mi punto es que deberíamos tener la libertad de expresarnos sin ser juzgados.
      Es una imagen que promueve el colecho o alojamiento conjunto. en el dibujo somos mi esposo, mis dos hijos y yo, jejeje. Es un diseño que hizo y promueve la bloguera Sarai Llamas, te recomiendo visitar su blog.

      Me gusta

  3. Bueno, independientemente de los comentarios de las demás personas cada pareja tiene el derecho de decidir cuantos hijos tendrán y cuando… Lo importante es que cada niño sea deseado y esperado con amor.

    Me gusta

  4. Si bien dicho Rhina, gracias por estar siempre visitando el Blog, un abrazo hasta Haiti. Nydia a mi también me han dicho lo de la tele, principalmente porque mis hijos solo se llevan 1 año y medio, y lo que no saben es que es una bendición y que fue lo que mi esposo y yo queríamos, que no se llevaran mucho de edad entre ellos. Bendiciones para sus familias

    Me gusta

  5. Beatriz, me encanta este tema. Yo ya tengo dos hijos y me hacen la misma prengunta y cuando me preguntan si me voy a operar, yo muy sarcástica les digo que la religión no me lo permite. Si vieras sus caras de asombro y hasta de verguenza.Mi mamá tuvo cinco hijos y soy muy feliz con mis cuatro hermanos. Como le comenté recientemente a una amiga que acaba de dar a luz felizmente a su trecera niña ¿Si nosotros que podemos enseñarle valores, moral y criar a ciudadanos de bien (por egoísmo, no por causas plenamente justificadas) no queremos parir, que futuro tendrá nuestra sociedad? Los que no tienen no quieren enseñarle valores a sus hijos, seguirán pariendo sin problemas y esa será la sociedad del futuro. En nuestras manos queda…

    Me gusta

Deja un comentario