Pérdida gestacional y perinatal: un duelo anónimo

Hoy 15 de octubre es un día para recordar con amor y esperanza a esos bebés que nunca cargamos, pero que se llevaron una parte de nuestro corazón. Es el día internacional para la visualización del duelo y las pérdidas gestacionales y perinatales.

Ese dolor es real y no desaparece, pero aprendemos a vivir en honor a esos que se adelantaron y por lo que quedaron. Si eres madre de un ángel, no temas comentarlo mi recordarlo #hablemosdeduelo #duelogestacionalyperinatal

¿Sabían que 1 de cada 4 mujeres ha tenido una pérdida, durante el embarazo? Y no hablamos de eso. Muchas veces no nombramos a ese hijo o hija. Es un duelo anónimo. Pero hoy podemos recordar y poner una vela por ese ángel que solo se ha adelantado. Yo soy 1 de 4 #yosoy1de4

Fui madre por primera vez en 2006. Mi hija Ángela hubiera nacido en el 2007. Sería ya una señorita. Soy feliz porque ella estuvo con nosotros. Solo 13 semanas bastaron para amarla con todas nuestras fuerzas y encender nuestro corazón. Por ella y sus hermanos mi esposo y yo daríamos la vida. Una parte de nuestro corazón se fue con ella.

El duelo gestacional y perinatal es invisible y silencioso. Es anónimo porque las mujeres no se llaman madres y muchos de esos bebés no tienen nombre. No los nombramos porque quizá fueron tan pequeños que ni siquiera supimos si eran niños o niñas. A este dolor y vacío se agrega que, en muchos países, los padres ni siquiera tienen la oportunidad de solicitar los restos de su bebé para darle el debido trato.

Es admirable por esta razón la iniciativa #adióshijo de Women of the world Plataform quienes tienen un proyecto de ley en España, para dar tratamiento digno a los restos de los bebés que fallecen durante la gestación.

Aprovechemos este día y este mes para compartir historias y testimonios sobre mujeres que han vivido esta experiencia. Padres y madres que no están solos. Además, sus corazones estarán por la eternidad atados con amor con el de su hijo en el cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s