Blogueando

Lactancia Materna en El Salvador

El pasado jueves 22 asistí a la Conferencia Políticas sobre Lactancia Materna en El Salvador, impartida por CALMA (Centro de Apoyo de Lactancia Materna).

Entre los asistentes figuraban profesionales de la salud, representantes de diversas Municipalidades y estudiantes universitarios.

La Directora de CALMA, Ana Josefa Blanco Noyola, dio una explicación sobre los beneficios amplios de la Lactancia, tanto para los bebés, las madres y las instituciones involucradas, resaltando que la Lactancia Materna es un derecho de todo niño y niña.

Luego se mencionaron políticas y leyes que amparan a las mujeres en período de lactancia, principalmente relacionadas con el período de licencia y facilidades para ejercer la lactancia en el trabajo fuera de casa.

Varios factores nacionales y regionales llamaron mi atención y quiero compartirlos con ustedes:

  • En El Salvador, la tendencia de Lactancia exclusiva va al alza, pero de 1981  a 2008 solo ha aumentado en un 21%.
  • El Salvador no ha  ratificado un acuerdo internacional que establece alargar el tiempo de licencia por  maternidad.
  • No existe una ley de protección en el país para la Lactancia Materna. Existe un Anteproyecto de ley presentada en 2003. Debido a esto, somos el único país de la región que no la tiene.

Ante este panorama, lleno de apatía por parte de algunas autoridades y de vacíos legales; es inevitable pensar la gran labor que todavía deben hacer las ONG´s e instituciones que protegen y promueven la Lactancia en el país.

Todos los asistentes a la conferencia comentaron al respecto, con base en su realidad laboral y el alcance de sus respectivas instituciones.

Pero nosotros, como entes ajenos a cualquier entidad en específico, ¿que podemos hacer para apoyar esta titánica misión?

1. Informarnos e informar. Ese era el objetivo de mi asistencia a la Conferencia, conocer la realidad nacional de la Lactancia, a fin de poder hablar  con propiedad sobre esto. Debemos saber cómo la ley nos protege y cuales son nuestros derechos para que podamos exigir que se cumplan y se respeten, no solo a nivel laboral, sino también en los hospitales, a la hora del parto y pos parto.

2. Ser entes de cambio en nuestro metro cuadrado. Promover la información asertiva y oportuna entre las mujeres que nos rodean, nuestras amigas, vecinas, que son o serán madres, para que no solo conozcan las ventajas y propiedades de la Lactancia Materna, sino que también sepan los derechos y leyes que les brindan facilidades para poder ejercer la Lactancia Materna exclusiva, al menos los primeros 6 meses del bebé. Es importante la figura de los grupos de apoyo, ¿por qué no buscar uno o formar uno con algunas amigas?

3. Educar desde la infancia. Este es un paso a largo plazo, pero me parece importante resaltar que prevenir es mucho mejor que mitigar. Si las mujeres desde la infancia y juventud nos educáramos sobre todo lo relacionado con la Lactancia, no solo el índice subiría sino también nos sentiríamos más plenas y seguras al hacerlo, cuando sea el momento. ¿Por qué esperar a estar embarazadas o ya dando pecho?

4. Conciliación trabajo-familia. Este tema es muy amplio y abarca más elementos, además de la lactancia materna, pero creo que es importante comenzar a mencionarlo en el país. Cada vez más empresas se darán cuenta la importancia de que sus colaboradoras puedan cumplir con sus responsabilidades laborales, sin nunca descuidar a sus hijos y familia. La mujer nunca debería elegir entre una cosa (trabajo) y otra (familia), sino que son las empresas e instituciones las que deben ser flexibles y modernizar sus políticas internas y ampliar sus beneficios, para que las mujeres puedan equilibrar ambas facetas.

5. Apoyar las actividades e iniciativas de las instituciones que promueven la Lactancia. Entre estas está el Banco de Leche humana. El primero en el país ya se está preparando, gracias a la labor de CALMA. Yo les estaré informando sobre los avances.

Agradezco la oportunidad que CALMA brinda para participar en sus actividades. Desde ya reitero el compromiso del blog para apoyar esta y otras iniciativas.

Para más información sobre el trabajo que realiza esta organización salvadoreña, pueden visitar su sitio web http://www.calma.org.sv o su página en Facebook Calma El Salvador  

Anuncios

3 thoughts on “Lactancia Materna en El Salvador”

  1. Gracias Beatriz, para nosotros en CALMA fue un gusto contar con su participación y sobre todo con sus aportes y los de los demas participantes, muy pronto estaremos invitando para el siguiente tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s