Maternidad

Entre hermanos – Estimulación Intrauterina

Últimamente he pensado mucho en cómo será la interacción entre mis hijos, cuando nazca Nicolás, el tercero.

Algunas personas me preguntan cómo ha tomado esta acontecimiento Daniela, tomando en cuenta que ya tiene 3 años y comprende más la venida de un nuevo miembro a la familia. Curiosamente casi nadie me cuestiona cómo Bobby lo ha tomado.

Partiendo de cómo preparamos a Daniela para el nacimiento de su primer hermano, hemos tratado de hacer lo mismo ahora con ambos, para la llegada de Nicolás.

Tenemos a la mano libros e historias relacionadas con la llegada de un nuevo hermanito, y los estamos usando con los dos, para explicar o ampliar este acontecimiento.

Pero lo que realmente funciona, al menos en nuestra familia así ha sido, es fomentar la interacción entre el bebé por venir y sus hermanos. Además, de que cada uno vea, desde ya, la importancia de su rol como hermano mayor, y el aporte que tendrán.

Existen varios juegos o ejercicios de estimulación intrauterina o prenatal en los que podemos involucrar a los hermanos mayores, y que fomentarán desde antes de nacer, ese lazo tan especial y único que tienen los hermanos. Es como estar fomentando la comunicación entre ellos, antes de conocerse cara a cara.

Cuenta una historia

Daniela disfruta mucho contar historias a Nicolás, compartir con él lo que hizo en el Kinder y, su favorita, que yo le cuente cómo era cuando ella estaba en mi pancita. Esto no solo ayuda al bebé en el vientre a conocer y distringuir las voces de los miembros de su familia, sino ayuda a Daniela a estimular su memoria, imaginación y a aprender narrativa.

Juego de la lámpara

Cualquiera de los hermanos puede manipular una lampara, y entre sombras y risas, juguetear a iluminar a su hermano que está por nacer. Ambos estarán encantados.

Pista y montaña para carritos

Bobby juega que mi pancita es una montaña o un tobogán para sus autos, mientras yo le digo que Nicolás está feliz jugando y agradecido porque su hermano mayor comparte sus juguetes con él. Fomentamos en el bebé no nacido la percepción sensorial y en el mayor su generosidad.

Canciones y juegos de equipo

Canciones que mencionan a cada uno de los miembros de la familia (papá, mamá, hermano, hermana y bebé) son las favoritas de mis hijos. Nicolás escucha y disfruta las voces de todos, mientras compartimos un momento alegre juntos, bailando y cantando.

Acá una que cantamos en casa, no solo por su contenido, sino porque es en inglés, por lo que también fomenta el aprendizaje de ese segundo idioma.

Pintacaritas

¿A qué niño no le encanta ensuciarse y crear? piensa en tu vientre como un lienzo que los hermanos mayores van a decorar con mucho amor. Fomentamos la creatividad de los grandes, y damos espacio a nuevas sensaciones al que está por llegar a iluminar más el hogar.

Artículos relacionados

Estimulación Temprana para el alma (segunda Parte)

La Educación Temprana de 0 a 3 años

Anuncios

3 comentarios en “Entre hermanos – Estimulación Intrauterina”

  1. Yo tengo 2 y aunque no tenemos pensado tener un tercero… nunca se sabe y me preguntaba como sería el “desembarco” de este último en el disputado reino de los otras 2. Me ha encantado como has planteado la preparación y he visto que las canciones con todo, los miembros de la familia con los deditos es una técnica universal. Un fuerte beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s