Padres e hijos

Enfermedad Mano – Pie – Boca

Desde el sábado estamos experimentando en casa una enfermedad nueva. No sólo nueva para mis hijos, sino en general; mis hermanos y yo no supimos nunca de este padecimiento.
Lo bueno es que no es grave, lo malo es que es contagioso.

Como se imaginarán mi mayor preocupación es Nicolás, que con 5 meses es el más pequeño, pero al parecer la Leche Materna lo ha blindado porque no ha dado señales de contagio.

La Enfermedad Mano – Pie – Boca es una infección de la piel, de origen viral, que se manifiesta con erupciones rosadas, parecidas a salpullido, solo que no pican. Algunas pueden llegar a ser ampollas, generando molestias y hasta dolor, principalmente las que se ubican dentro de la boca y garganta. A mis hijos les comenzaron en boca y palma de las manos, pasando luego a rodillas, pies y codos.

Según el Pediatra Dr. Frankz Rosenberg Casamalhuapa, el virus es adquirido a través del contacto con otros niños portadores de esta condición. Las lesiones desaparecen solo en 3 a 5 días y requieren solamente la higiene usual con un jabón neutro y agua tibia. El uso de cremas y pomadas debe evitarse, ya que son productos prescritos solo por pediatras.

La única recomendación es que los niños contagiados o con sospecha de la enfermedad estén lejos de otros niños, para evitar contagio; y acudir a un médico de inmediato para asegurar que se haga un diagnóstico correcto.

Acá les comparto algunas fotos de las lesiones. Dado que esta enfermedad no tiene tratamiento y dura de 7 a 10 días, espero que la otra semana los peques estén ya recuperados.

Agradezco al Dr. Casamalhuapa (Dr.frankcasa@hotmail.com), Pediatra y Master en Salud Publica, su colaboración para realizar este artículo.

Puedes realizar tus consultas online al Dr. Casamalhuapa visitando la Fan Page en Facebook de la Revista Maternity and Kids.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s