Blogueando

Ser mamá bloguera

Soy parte de una nueva generación de mujeres que hemos optado por ser mamás de tiempo completo. Algunas trabajamos desde casa y otras también fuera.

Cuando digo mamás de tiempo completo, podríamos pensar que todas lo son, pero no es así. Yo me refiero a las que aman y crían con conciencia, libertad y un propósito claro. No por una imposición social o por llenar ciertas expectativas de otros; sino como una decisión personal, enfocada en el bienestar de los hijos y familias. Esos seres que nos marcan la vida y a veces el cuerpo. A esos que amamos con locura y que nos inspiran palabras y proyectos increíbles.

En mi caso, opté por ser mamá de tiempo completo trabajando desde casa. Me sorprendí en medio de cuatro paredes, aprendiendo a ser madre. Fue ahí donde descubrí que esta nueva realidad no impide la producción de ideas. En medio de los pañales y las tareas del hogar, la mente sigue produciendo y el ciberespacio nos da el lugar para plasmarlas.

Ante esta necesidad de expresión comencé este blog. Pero mi sorpresa fue cuando comenzé a investigar sobre las mamás que escriben blogs, y me di cuenta que no era la única. Somos muchas, cientos, miles que compartimos vivencias e inquietudes.

No importa el idioma, ni el tema que nos apasione; si usamos blogger o wordpress, si tenemos uno o más hijos, si somos profesionales o no, a todas nos une el amor por nuestros hijos. Son ellos quienes nos inspiran a escribir, aprender y mejorar. Y que mejor manera de aprender que crear comunidad y hablar de nuestros temores y experiencias, aunque sea de forma virtual.

Pero ¿qué es ser mamá bloguera? The Family Wacth, en su artículo “Soy madre y soy blogger” define a la bloguera europea así: “mujer, licenciada y treintañera. Pero nuestras protagonistas dan un paso más allá: fue el hecho de ser madres lo que las llevó a abrir un blog en Internet, una bitácora virtual en la que comparten con los internautas sus experiencias con sus hijos y, de paso, donde ayudan a miles de jóvenes que buscan en la red la respuesta ante el aluvión de dudas que surgen durante la aventura de ser padre y madre”.

Y es que en España son cientos de mamás las que se pronuncian y opinan diariamente en la red, sobre temas como Lactancia, Porteo, Crianza con apego y Parto humanizado. Es increíble cuanto he aprendido gracias a ellas y a su valentía. Entre ellas no hay blog pequeño ni grande, todas se apoyan y promueven sus trabajos e iniciativas. Esto último me parece lo más digno de imitar.

Ya me las imagino a todas, con su café en la mano, escribiendo esa idea que surgió en la madrugada, cuando cambiaban el pañal o tratando de concentrarse para terminar ese ansiado “post”, en medio de los gritos y rabieta. Suena conocido, ¿verdad?

Pero muchas llevan su pasatiempo a otro nivel, dando aportes no solo como madres sino desde su profesión: pediatras, psicólogas, odontólogas; o haciendo de su sitio un negocio, que les permite tener un ingreso sin descuidar su hogar.

Según Claudia del Cid, bloguera salvadoreña radicada en Estados Unidos, hay muchas “mommy blogger” que realizan sus publicaciones como un trabajo remunerado.

Esto me llevó a meditar sobre las madres blogueras en El Salvador, y el gran potencial que poseen los blogs como centros generadores de opinión. Lo mejor de todo, son centros de ayuda para otros, en donde se empodera a la mujer en su papel como madre, llevando así al fortalecimiento de la familia.

Recorrí varios sitios y directorios, encontrando varios blogs de mujeres salvadoreñas, incluso me topé con la linda sorpresa de que amigos y amigas tenían uno y yo sin saberlo. Pero solo encontré uno de mamá bloguera, llamado Mamás primerizas, pero traté de contactarme con la autora Irene y no tuve éxito, espero algún día conocerla y platicar.

(esto ultimo ha cambiado, desde que publique este post, ya que ahora mantengo contacto con Irene por medio de Twitter, hasta su nuevo domicilio en Dominicana, desde donde sigue escribiendo).

Para saber más sobre este fenómeno mundial en el país, busqué opiniones de personas líderes de opinión en la materia, y me di cuenta que incluso el concepto no es muy familiar aún. Ya que en El Salvador todavía no está muy desarrollado, creo que yo he sido la primera en este rincón del mundo en auto proclamarse a viva voz como Mamá bloguera, pero espero pronto seamos más. Acá les comparto las opiniones de los consultados, a quienes agradezco su aporte:

Verónica de Ramírez, bloguera y columnista de la revista ELLA: “Yo animaria a todas las madres del mundo que puedan y mientras los servidores web tengan espacio a escribir su propio blog. Creo que nos alimentaría más y cada una podría buscar ser mejor y mejor cada día, publicar escritos compromete a ser mejor cada día”.

Rafael (Lito) Ibarra, pionero del Internet en El Salvador: “Si bien Internet y el web 2.0, de la que es parte el fenómeno de los blogs, son una palestra abierta a buena parte del mundo, como cada especialización, las mamás blogueras deben encontrar o definir su público, su audiencia, así como los temas que tratarán en sus posts. Por lo demás, me parece interesante, agradable y llamativo que las mujeres, en su calidad de mamás, tengan y mantengan este tipo de publicaciones”.

Aunado a todo esto, resulta que todas o la mayoría de madres blogueras tenemos un perfil en Facebook y tuiteamos, ¿que les parece? ¿Se imaginan ese mundo de posibilidades? Cuantas mujeres, madres y familias pueden ser tocadas! Como nos llamarán ahora: ¿blotuiteras o tuigueras? Que opinará de esto la Fundéu? Creo que esto da para otro post.

Una vez alguien me dijo que la información es poder. Y eso es cierto. En nosotras está usar estas herramientas y el poder de convocatoria que tienen estos espacios para construir familia, comunidad y sociedad. Para promover temas e ideas positivas.

A mis iguales Españolas y latinoamericanas en el mundo, gracias por su ejemplo y dedicación. Ánimo mamitas salvadoreñas! a escribir, a opinar, a construir, que tenemos mucho que mejorar y aportar. Ojalá que al leer esto más de alguna guanaca se anime a comenzar el suyo.

Imágenes tomadas de la Web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s