5 Encargos que puedo delegar a mi hijo pequeño

Hacer hogar es hacer familia. Y qué mejor forma de hacer familia que fomentar valores y crear buenos hábitos en nuestros hijos.

Para crear un hábito, es necesario repetir sistemáticamente una acción. Si el hábito es bueno, podemos estar seguros que será un dolor de cabeza menos en futuro. Si el hábito es malo, será más difícil corregirlo cuando nuestros hijos crezcan.

¿Cuándo comenzar?

Cuanto antes mejor. Es comprobado que el niño desarrolla la mitad de sus capacidades cerebrales antes de los 3 años. Entonces, ¿por qué esperar?

Antes de los seis años, los niños están más receptivos a aprender, y aún más beneficioso, a ayudar. En cuanto tu hijo o hija camine, podrás encomendar pequeñas cosas, que parecen insignificantes, pero que crearán una costumbre.

Daniela prepara la merienda
Daniela prepara la merienda

Ejemplos de encargos para niños pequeños

  1. Llevar su ropa sucia a la canasta o lugar designado.
  2. Llevar su vaso y plato al lavadero o lugar designado.
  3. Ayudar con a preparar la merienda propia y de los hermanos. Esto es cuando ya puedan untar jalea o queso en el pan.
  4. Dejar ordenados los juguetes.
  5. Dirigir la bendición de los alimentos o la oración al final del día.

Si se realizan con cierta frecuencia no solo fomentaremos las acciones positivas en casa, sino otras virtudes como el orden, la paciencia y la generosidad.

Recordemos la importancia del ejemplo a la hora de educar. Al ver que todos en casa colaboramos con las tareas del hogar, no tendremos que pedir ayuda, ella llegará de forma espontánea, realizada de manera voluntaria y con alegría.

Publicado por Beatriz de Echeverria

Comunicadora social. Esposa y madre de 5 hijos (dos en el cielo y 3 en la tierra). Escribe en el blog “De Familia, dos puntos“ desde hace 10 años, sobre temas relacionados con la familia y la educación de los hijos. Es facilitadora de temas sobre familia y matrimonio. Tiene estudios sobre Orientación familiar, Manejo de duelo y Disciplina Positiva. Autora del cuento infantil “La Ventana Mágica”. Sus artículos han sido publicados en elsalvador.com, Revista Educar en familia, Revista Maternity and Kids, Revista Ser mamá hoy y en lafamilia.info

One thought on “5 Encargos que puedo delegar a mi hijo pequeño

  1. Con nuestro primer hijo, practicamente desde el primer momento le enseñamos a recoger, ayudarnos, preparar algo en la cocina, la mochila… siempre como un juego, él lo hace encantado y nosotros pues nos libera de algo de faena.
    Salu2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: