Padres e hijos

¿Nuevo hermanito? cómo enfrentar los #celos del hermano mayor

Varias amigas, que están por tener su segundo hijo o que desean tenerlo pronto, me han preguntado sobre cómo evitar o minimizar los celos ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Esta es una preocupación muy normal, principalmente porque se teme que el hermano mayor se sienta desplazado y esto le afecte negativamente de alguna forma o que se vuelva agresivo con el recién llegado.

Hermanos

Debido a todas estas inquietudes y preocupaciones les comparto 5 aspectos que debemos tomar en cuenta:

1. Los celos son normales y no son malos. Cuando los niños no saben expresar lo que están sintiendo, tratarán de hacerse notar o llamar nuestra atención. Los celos son simplemente una manifestación de cómo se sienten ante esta situación nueva que están viviendo.

2. Involucra al hermano o hermanos mayores desde el inicio del embarazo. Cuando ya su pancita se note es buen momento para que tus otros hijos sepan lo que pasa dentro de ti. Comenta con naturalidad lo que sucede y con palabras acordes a su edad. Permite que te acaricien el vientre, que le hablen y canten a su nuevo hermano, eso creará un lazo hermoso entre ellos. Puedes apoyarte con canciones, videos o cuentos, libros que hablen sobre la llegada de un nuevo hermano y de lo lindo que es tener un hermano.

3. Resalta las ventajes de ser hermano mayor. Hazle ver a tu hijo mayor que su rol es importante y especial. Esto se hará más evidente cuando el otro bebé nazca, ya que también podrás involucrar al mayor en otras actividades, claro sin comprometer la seguridad de ambos. Puede ayudarte a alcanzar los utensilios mientras bañas al bebé o simplemente cantarle para que se duerma.

4. Brinda más atención al mayor. Aunque al principio esto sea un poco complicado, por lo demandante que puede ser los primeros días un recién nacido, trata de siempre hablar y atender a tus otros hijos. Incluso al llegar a casa con el nuevo bebé, trata de que otra persona o tu esposo sea quien entre a casa con él en brazos y tu puedas centrarte en saludar y abrazar al mayor. Trata siempre de tener momentos a solas con cada uno de tus hijos, que sepan que cada uno es único y especial y que los amas a todos.

5. Espera los cambios con amor y paciencia. A pesar de que al principio pueda más la emoción del nuevo integrante de la familia, en algún momento llegarán los celos de hermano mayor. Y estos no necesariamente se mostrarán de forma negativa o agresiva con el bebé, sino que pueden manifestarse como cambios de humor, irritabilidad, verse distraído o callado, volver a viejos hábitos como pedir usar pañal o usar pepe de nuevo, si ya los dejó. Ante esto debes actuar con naturalidad y mucho cariño. Al final, eso es lo que necesita tu hijo de tu parte, más demostraciones de cariño. Que vea a su hermano como un regalo de Dios y no como un rival o intruso

Les comparto también algunos artículos que me parece aportan ideas y consejos muy buenos para esta situación familiar de cambio, pero a la vez tan maravillosa:

Mamá, ¿Y yo qué? Celos infantiles

Viene un hermanito

Entre hermanos – Estimulación intrauterina

Cómo corregir los celos infantiles

Cuando nace un hermanito

Anuncios

1 thought on “¿Nuevo hermanito? cómo enfrentar los #celos del hermano mayor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s