Blogueando

El Salvador dice No al #Bullying

En El Salvador, informes de la Secretaría de Inclusión Social indican que un 95.3% de estudiantes identifican algún tipo de Bullying, donde predominan el verbal y psicológico. Un reciente informe regional de la organización no gubernamental Plan International y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de Bullying. – Datos gracias a Visión Mundial El Salvador.

Pero ¿qué es el Bullying? y ¿por qué es un problema?

¡Basta de bullying, no te quedes callado!

El pasado 27 de mayo varias entidades como Visión Mundial, Plan, Cartoon Network, OEI, la Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Educación presentaron un Kit de herramientas educativas y de referencia sobre el acoso escolar. Este material está dirigido a padres de familia, educadores y niñez en general.

Esta iniciativa se enmarca en la Campaña “Basta de Bullying, No te quedes Callado” que busca concientizar y sensibilizar sobre este grave problema, y promover su prevención, a todos los niveles.

La información y materiales (videos, fichas de trabajo, dibujos y documentos) desarrollan conceptos claros de forma didáctica y contienen información segmentada para Padres, Educadores y para niños y adolescentes, incluso por edades. El material se puede descargar y está disponible en línea.

Este material también será entregado en escuelas y se darán capacitaciones al personal docente de centros escolares y universidades.

Para tener acceso al Material visita el siguiente enlace a la página de Visión Mundial:

Material Campaña Antibullying

¿Qué podemos hacer desde casa?

  • Hablar sobre el problema. Que los niños aprendan a identificarlo, enfatizando que ninguna forma de violencia es correcta.
  • Aprender a decir NO. Decir ALTO ante cualquier agresión o acción que incomode o humille es el primer paso para defenderse o defender a otros; pero no continuando con el círculo de agresión, sino estableciendo límites y expresando claramente cuando algo no nos gusta o nos parece incorrecto.
  • Pasar de espectador a protagonista. Muchas veces los adultos creemos que lo mejor ante cualquier problema ajeno es mantenerse al margen, pero la realidad es que al no actuar nos volvemos cómplices. Y una forma de actuar es saber a quién acudir y qué hacer, en caso de que veamos a alguien violentando a otros.
  • Fortalecer la autoestima e inculcar tolerancia. Un niño o joven seguro de si mismo, que se siente valorado y amado es menos propenso a ser agresor o a ser víctima de acoso.

Si bien es cierto la violencia debe ser erradicada en todas sus formas, también es de analizar por qué el agredido permite las agresiones. ¿Será que como primeros educadores y responsables de nuestros hijos, no les estamos brindando las herramientas emocionales que necesitan para saber enfrentar estas situaciones? Y de igual forma ¿por qué los niños y jóvenes que agreden tienen esa tendencia agresiva, será que es algo que ven en su hogar?

Los padres debemos retomar el papel protagónico de la educación de nuestros hijos y no asumir que la escuela o el estado u otras instituciones harán lo que nosotros no. Este como otros problemas que aquejan a nuestros niños y jóvenes merecen ser erradicados, pero recordemos que toda medida será superficial si no educamos a los padres y fortalecemos a las familias, que es donde se origina todo.

Anuncios

2 thoughts on “El Salvador dice No al #Bullying”

  1. Las reacciones de los padres y madres que premian las conductas agresivas de sus hijos e hijas y el maltrato infantil por parte de ellos y ellas son algunos de los mecanismos mediante los cuales los niños, niñas y adolescentes aprenden, desde una temprana edad a expresarse en forma violenta. El niño y la niña aprenden a asociar estímulos agresivos con conductas violentas y a responder con violencia a eventos estresantes o a frustraciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s