Maternidad

Mi #lactanciaentandem

Muchas mamitas creen que al quedar embarazadas deben, obligatoriamente, dejar de amamantar a su hijo mayor. En mi primera vez en esta situación yo también pensaba esto.
La falta de información que existe sobre esto y el miedo a la crítica a veces nos frenan para hacer lo que nos dicta el corazón.
Esta vez quiero compartirles mi experiencia de lactancia durante mis tres últimos embarazos:

Por instrucciones de mi ginecólogo, deje de darle pecho a Daniela cuando tenía 10 meses de edad y Bobby ya venia en camino.

La mayoría de médicos opinan lo mismo y no es porque no sean competentes, sino que saben lo básico sobre eso, no son expertos en lactancia.

Gracias a Dios el destete no fue difícil ni traumático. Un par de noches inquietas pero nada mas. Ella ya tomaba jugos y agua en vaso de piquito, así que no le costó tomarse la leche en ese tipo de recipiente.
La más afectada fui yo. Me quede muy triste por haberlo hecho y comencé a investigar más sobre el tema.

Descubrí que si tu embarazo no es de riesgo y no hay contraindicaciones médicas concretas como amenaza de parto prematuro, puedes seguir dando pecho sin problema. Amamantar durante un embarazo y / o continuar luego del parto es un tipo de #lactanciamaterna se le llama #lactanciaentandem.

Puntos claves:
1. Amamantar durante el embarazo y luego del parto a dos hijos de distinta edad no genera falta de nutrientes para ninguno de los niños ni para ti.
2. La amenaza de contracciones durante la lactancia en el embarazo está ligada a una predisposición de la madre o antecedentes de partos prematuros y no estrictamente por la lactancia.
3. La mayoría de niños mayores que maman durante el embarazo de sus hermanos menores optan solos por dejar el pecho. Esto se debe a veces por que la producción de leche baja.
4. Durante el embarazo, hay una etapa donde los pechos se ponen sensibles. Esto puede generar molestias a la hora de la toma del niño mayor.
5. Debes sentirte cómoda y apoyada si decides hacerlo.

Otros datos sobre el tema: Lactancia materna durante el embarazo y en tándem

Cuando quedé embarazada de Nicolás, Bobby tenía un año. Como ya estaba más informada, el miedo no me detuvo y seguí dandole pecho durante tres meses más. Al final él solo dejó de buscar las tomas nocturnas. Era muy comelón, así que quedaba tan sustento con la cena que caía dormido como piedra y no despertaba hasta el día siguiente.

IMG_4108.JPG
Foto: Bobby jugando con Nicolás en la panza

Al año y 5 meses de Nicolás, descubrimos que esperábamos a Gabriel. Los primeros 5 meses del embarazo Nicolás siguió tomando pecho, pero al igual que Bobby fue dejándolo por si solo.

Muchas personas opinan sobre cómo criamos a nuestros hijos. Incluso algunas de estas frases vienen de otras mamás:
– Tan grande y mamando!
– Huy eso es muy cansado.
– Yo no aguante eso, es como estar esclavizada.
– Ponte algo amargo encima y dejaran el pecho.
Además las miradas que no necesitan palabras y las murmuraciones cuando lo haces en público.

Te imaginas la mirada y los comentarios de la gente cuando me veían con barriga y dando pecho???

Yo respeto a quienes piensan diferente. Cada madre es libre de hacer lo que considera mejor para sus hijos. Por eso esperaría que las personas a mi alrededor respetaran mis opciones. Lastimosamente no siempre es así.

Para dejarlo mas claro: no es que no pueda quitarles el pecho, es que no quiero!! Me siento muy feliz de los 43 meses de lactancia que he tenido hasta ahora, sin contar los que espero tener con Gabriel.

IMG_4145-0.JPG
Foto: Nicolás haciendo cariño a Gabriel (en la panza)

Para mi dar pecho embarazada ha sido una experiencia hermosa y única. Crea una conexión especial entre hermanos y entre madre e hijos. Además me permitió respetar el proceso de mis hijos mayores y su ritmo personal de destete.

Lo importante es que tú como madre hagas lo que tu conciencia y corazón te digan, con la debida información sobre cada tema.
Siempre habrá criticas y opiniones que no compartas. Y qué!!! Ni te molestes en molestarte 😜.
Tu (y tu pareja) tienes la ultima palabra en la crianza de tus hijos.

Si decides hacerlo, disfruta cada momento con sus cosas buenas y no tan buenas. Será una experiencia maravillosa para ti y tus hijos.

Si tienes dudas puedes buscar a expertos sobre el tema o un grupo de apoyo a la lactancia o formar uno con amigas que estén en tu misma situación o tengan más experiencia.

Puedes acudir
– El Salvador: Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA)
– Costa Rica: Lactanza

Si tienes sugerencias sobre lugares donde poder solicitar ayuda o grupos de apoyo a la lactancia en tu localidad, compártelo con nosotros y nuestras lectoras.

Artículos relacionados
Infección de garganta y lactancia materna

Nuestra Señora de la Leche y el Buen parto

Lactancia es más que leche, es comunicar amor

Anuncios

6 thoughts on “Mi #lactanciaentandem”

  1. Buenisimo!, yo he dejado que mis dos niñas dejen la lactancia cuando ellas quieran, la primera tenia 21 meses cuando decidió dejarla y la segunda 23 meses, tanto ellas como yo hemos disfrutado ese contacto y aunque la gente critique: ”que solo sale suero”, o ”que ya no es la misma calidad de leche”, pienso que el vinculo y la nutrición es excelente mientras dure.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s