Maternidad

Lactancia es más que leche… es comunicar amor

Una de las cosas que más me gusta de ser madre bloguera es que formo parte de una cibertribu, como dice Mama sin complejos. Esta comunidad formada por mujeres comprometidas con el diálogo de diferentes temas, que tienen gran relevancia para las madres. Uno de ellos es la Lactancia Materna.

Durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, Amor Maternal nos invita a participar en un Carnaval de Blogs, cuyo tema es La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche. El objetivo es motivar la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.

Esta linda iniciativa busca hacer eco del lema de esta celebración internacional: ¡Comunicate! Lactancia Materna: una experiencia en 3D, debido a que siempre se toman en cuenta dos dimensiones: tiempo (desde antes del nacimiento hasta el destete) y lugar (el hogar, el centro de salud, el hospital, etc), y es necesaria una tercera dimensión que las complemente: la comunicación, tal como explica Bebes y mas.

Creo que la parte de la comunicación es un eje transversal que atraviesa todo en nuestra vida y sociedad, y claro la promoción y discusión de temas como estos es importante y necesario. Pero creo que debemos rescatar, además, otros dos aspectos relacionados con la comunicación:

  1. Lactancia Materna como medio de comunicación entre la madre y el hijo. La comunicación corporal que se desarrolla entre mamás y bebés durante su alimentación con el pecho es fundamental para crear ese vínculo afectivo, que los unirá para siempre. Además, se fortalece la autoestima y seguridad del niño.  Esto tendrá un impacto de por vida para ambos: una madre fuerte es una familia fuerte. Un niño seguro y con apego a su familia, será un mejor ser humano.
  2. Pedir ayuda. Parecerá obvio pero no lo es. Para algunas mujeres la lactancia no es un camino fácil y a veces decir que necesitamos consejos o indicaciones no es fácil para todas. Debemos comunicarnos! y hacer uso de la experiencia de otras que ya estuvieron ahí. Preguntar, hablar, romper esa brecha entre generaciones, con familia, amigas, profesionales, todo lo que sea necesario para poder concretar una lactancia feliz y exitosa.

A continuación, he querido resumir de forma diferente mi sentir sobre la lactancia y mis ideas antes detalladas, espero les guste. Silvita esto va dedicado a ti, ánimo amiga! Sí se puede y se debe:

L eche que nutre y ama,

A pesar de las dificultades y el cansancio

C omunicando amor y entrega en cada toma.

T odas podemos lograrlo con paciencia y ayuda

A miga escucha y observa a tu hijo! él te dará las señales.

N uestro cuerpo se prepara para criar desde el interior

C omo en el vientre lo alimentabas

I mportante es continuar cuando en tus brazos descansa.

A limento perfecto es como tu hijo es perfecto y hermoso.

M ás que leche! Es…

A tar dos corazones para toda la vida,

T rasmitir seguridad y paz en cada palpitar

E ntregar, amar, mamar, donar

R evestir su cuerpo y su alma con tus miradas dulces

N unca es mucho tiempo para verlo, mimarlo,

A cariciarlo, sonreírle, conocerle y amarle.

Anuncios

7 thoughts on “Lactancia es más que leche… es comunicar amor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s