Blogueando

Lactancia materna en público, opiniones reales

Un tema que, en la actualidad genera polémica, es si esas mujeres deberían o no amamantar a sus hijos en público. Por esta razón, y como sugerencia de una de nuestras lectoras, he querido presentar testimonios de varias mamás sobre este tema.

No para decir qué es correcto o no sobre esto, sino para que tengamos un espacio de opinión, y de primera mano, de quienes viven la lactancia materna a diario, dónde sea y cómo sea.

Lactar en público es algo natural

16142885_1246175158807625_4820760743354163222_nLa lactancia en público debe verse como un acto de amor. Me parece increíble como nuestra sociedad, a pesar de los avances que hemos tenido y de ser el segundo país en américa latina en apoyar la lactancia, aun se escandaliza por ver a una mujer amamantando a su bebe.

Pero no sucede lo mismo cuando vez a una mujer con blusas escotadas y faldas cortas. Lo que todos ellos no saben, y muchos ni se han tomando el tiempo de leer, es que hay una ley en nuestro país que nos respalda, es un derecho que tenemos las mujeres. Por lo tanto las motivo a informarse, ya que el conocimiento nos empodera”.

Karen Castro de Ramirez

Figura pública – fundadora del movimiento Mamás Lactantes Salvadoreñas y mamá de dos

Lo importante es tu hijo

“Cuando amamantas en público tu mente debe estar enfocada en tu hijo, en la conexión que estas estableciendo con él, más allá de simplemente alimentarlo. Porque si te enfocas en tu hijo y te relajas, no importaran las miradas indiscretas, que siempre las habrán.

Con mi primer hijo me ponía nerviosa y de verdad que todos me veían, pero creo que era porque no me mostraba natural. Amamantar es un acto tan natural, pero tu misma tienes que creerlo y hacerlo sentir.

Cuando amamanto en público sólo busco un espacio donde no pase mucha gente, me cubro yo y no la niña, porque siente que la estoy ahogando”.

Silvia de Larín, Mamá de tres

 

La lactancia elegida y gozada

15934329_10211933123025887_766744220_n“La lactancia fue para mí una experiencia maravillosa, elegida conscientemente, gozada y bien vivida. Con mi hija duramos 24 meses, y con mi segundo hijo llegamos a los 27 meses lactando.

Nunca tuve problema alguno con dar pecho en público. Realmente no me puse nunca a pensar en qué diría la gente. Para mí fue una elección dar ese “amor líquido” a mis hijos, a libre demanda, en el lugar en el que estuviera.

A pesar de que el “mundo de hombres”, “hecho por hombres” para “hombres” no contempla espacios adecuados para esto, creo que sí es posible vivir una lactancia sin restricción. Solo es cuestión de amor, decisión, entrega y pensar en nuestros bebés”.

Katy Ayala de Fernández

CEO de KS Comunicaciones y Mamá de dos

Niños más sanos y seguros

“La Lactancia Materna en público es algo que debería verse como normal y por el contrario se ve con gran morbo.

Mis 3 hijos han odiado esos covers que te pones para darles pecho, lloran y no quieren comer. Me causa enojo a veces porque es como que en un restaurante te dijeran que tenes que comer con una sábana encima muriéndote del calor.

Por el hecho de no verse ‘socialmente aceptable’ muchas mujeres ya no dan pecho. No se sienten apoyadas. Muchos niños fueran más sanos y emocionalmente más seguros si la madre se sintiera tranquila para poder alimentarlo”

Stephanie Montoya, Mamá de tres

 

Lactancia: Derecho de toda Madre

15942709_1296433700418676_278116611_o“La lactancia materna es esencial en el crecimiento y desarrollo en nuestros hijos. En mi caso, decidí darle a Julieta leche materna “casi exclusiva” por los primeros 8 meses, y sentí como eso genero una conexión emocional y sentimental especial entre nosotras.

A parte del beneficio a nivel de salud que no dudo ella recibió, y siempre busqué el espacio para poder darle pecho, aun en lugares fuera de casa. Pienso que es un derecho de toda madre que decide hacerlo. No puedo negar que a veces me vi limitada por la falta de lugares adecuados, pues falta mucho para avanzar en nuestro país para propiciar espacios necesarios que generen el ambiente para la lactancia materna.

Seria genial que hubiese más apoyo, para comodidad de las mamis y para disfrute y beneficios de los bebitos en un espacio tranquilo”.

Linsey Larreynaga

Comunicadora – Fundadora de la marca “Cuerdas y Luna” y Mamá de una princesa

Fundadora – Conductora del programa “Fresas al Carbón“, de Radio Corazón

La lactancia materna es sin duda una aventura

“Si bien es cierto para algunas parece ser cómo la montaña del Everest algo así cómo imposible de alcanzar para otras la experiencia es cómo un río de agua viva que fluye, trae paz y produce mucha alegría. Y es que en la fascinante aventura de ser mamá nos encontramos con diferentes tipos de aventuras, esas que son alegres otras que son tristes, otras que son desafiantes y así.

La lactancia materna cómo mencione al inicio es sin duda de esas que te hacen vivir mil emociones a la vez.

Cómo mamá de dos he tenido dos experiencias en cuanto a la lactancia. Con mi primer hijo pensé que era el acto más espantoso, doloroso y estresante del mundo. Había leído tanto al respecto, consultado especialistas, recibido cursos, había visto miles de videos. Por un momento pensé que era “piece of cake” cómo dice el dicho pero no, no fue así. Fue literal de las aventuras más duras de mi vida. Pase los 6 meses más sacrificados, tenía entre ceja y ceja qué le tenía que dar para inyectarle todas mis defensas y anticuerpos pero de veras que cada toma era una “tortura china”. Llegó el momento en que tiré la toalla y elegí disfrutar la maternidad y dejar a un lado la lactancia materna.

Caso totalmente contrario con mi segunda hija. 5 años después había recibido una certificación en línea de lactancia, nuevamente había invertido durante el embarazo tiempo para prepararme para ese momento. No les voy a mentir, tenía mucho temor. La oración fue clave para llegar a ese momento. Finalmente llegó el día de esa próxima aventura y esa sin duda fue una experiencia única y de mucho deleite.

Mi Renata a sus 13 meses sigue siendo Lactancia Materna y cada día hay una satisfacción enorme en mi corazón de ver que juntas pudimos disfrutar de este momento tan especial. Aprendí que en la lactancia encontramos un sin fin de detalles, experiencias de otras mamás, buenos y malos recuerdos, buenos y malos consejos pero sobretodo aprendí que cada mamá tiene su propia experiencia, esa que es incapaz de ser comparada con la experiencia de las demás.

También aprendí a que en este tema debemos ser muy prudentes en lo que hablamos y expresamos. Pero que si hemos tenido la dicha de vivirla, hemos sido privilegiadas”.

Adriana de López

Profesional en educación y asesoría familiar

 Fundadora de Siendo Padres y Mamá de dos

Agradezco a cada una por compartir su opinión y sus experiencias. Como madre de 4 comparto que la lactancia es única para cada madre y con cada hijo. También que debería ser visto como un acto de amor y que, cada vez más, la socidad debe adaptarse y presentar espacios orgánicos para que, madre e hijo se sientan cómodos y seguros.

Además, las primeras en generar cambios somos nosotras, evitando criticar a las demás mujeres y madres que encontramos en el camino de la vida, e informarnos de nuestros derechos, en relación a la lactancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s