Padres e hijos

Cómo preparar a nuestros hijos para el preescolar

Hace poco meditaba sobre cuán rápido crecen los hijos y que pronto, espero el próximo año, Daniela entrará al Preescolar. Esto me causó mucha emoción, pero a la vez me preocupé pensando cómo será su reacción: ¿llorará pidiendo que no me vaya o se irá feliz a jugar con sus nuevos compañeritos? Conociéndola será la segunda opción, pero igual me quedé pensando qué puedo hacer para que el inicio de esa nueva etapa sea más fácil, no solo a nivel académico, sino a nivel emocional.

A veces me da la impresión que los padres nos preocupamos o ponemos más énfasis en lo académico o intelectual que todo esto implica, y no nos enfocamos tanto en cómo se siente el niño o cómo percibe el cambio. Creo que lo principal es infundir en el niño seguridad, pero ¿cómo hacerlo?

Para despejar dudas, entrevistamos a una educadora, gran profesional, madre y amiga, y que además dirige el Kinder Horizontes, Claudia de Martínez. Les comparto sus aportes, para que tomemos en cuenta algunos elementos claves a la hora de preparar a nuestros hijos para la vida escolar.

1. ¿Cuál es la edad más apropiada para ingresar al Kinder o Preescolar? ¿Por qué? La edad mas adecuada es a partir de los 2 años, así se puede aprovechar al máximo la plasticidad Neural que es propia de los 0 a los 6 años y los periodos sensitivos. Ayuda a los niños a la socialización y desarrollo adecuado del lenguaje.

2. ¿Cuáles son los aspectos básicos que debe dominar un niño al ingresar al Kinder o Preescolar? Prácticamente caminar con seguridad. Lo demás se va desarrollando de acuerdo a la edad y las etapas de desarrollo.

3. Cómo padres, ¿cómo podemos ayudarles a prepararse? Se les recomienda que visiten varias veces el lugar con su hijo y le permitan desplazarse por todos lados en compañía de sus papas, que utilice las áreas de juego. Se sugiere le compren su uniforme con anticipación, lo utilice en casa, así como también todo lo que el llevara al kinder debe de ser conocido y querido por el niño: lonchera, zapatos, mochila, termo, recipiente para su comida, individual, etc. Esto le da seguridad, es un “pedacito de casa en el kinder”

4. ¿Qué debe hacer un papá cuando su hijo llora al tener que quedarse en el Kinder? Lo mas importante es que los papás estén seguros, tranquilos y confiados de la decisión que han tomado, ya que esa seguridad y tranquilidad se la transmiten a sus hijos, camino al kinder platicar sobre lo que harán los niños y lo que harán los papás y luego se reunirán para ir juntos a casa. Es necesario que ellos comprendan que no serán abandonados, que los recogerán mas tarde, ya que ese en un fuerte temor que el niño tiene. Ser firmes, dejarlos con serenidad y luego llamar al kinder para asegurarse que están bien.

5. ¿Cuáles son las características y ventajas del sistema Optimist? Es un programa Integral que busca la  formación y Educación de todos los aspectos que conforman al ser humano: físico, moral, espiritual, religioso e intelectual. Es un programa de Educación personalizada. Se ve a cada niño como un ser único e irrepetible que ha de potenciar al máximo cada una de sus características individuales, respeta ante todo los estilos y ritmos de aprendizaje. Está basado en una estimulación multisensorial y utiliza como basa las inteligencias múltiples.

El principal objetivo es lograr que nuestros alumnos se sientan seguros, capaces y amados, es decir que se basa en la inteligencia Emocional. Es un programa de estimación Neuronal que aprovecha a través de una serie de metodologías, la plasticidad neuronal que es propia de los 0 a los 6 años. Entre las metodologías que se trabaja tenemos: Bits de inteligencia, Audiciones Musicales, Circuito Neuromotor, Paseos de aprendizaje, Trabajo en rincones de aprendizaje, Grafomotricidad, etc. Es un programa de Educación temprana, ya que educar tempranamente supone educar para el futuro, es llegar antes. Es educar para la vida.

Artículos relacionados:

Cómo preparar a tus hijos para la escuela

Cómo prepara a su hijo para el preescolar

Anuncios

3 comentarios en “Cómo preparar a nuestros hijos para el preescolar”

  1. hola que tal mi hija que tiene retraso de lenguaje ya iba ala escuela pero de repente ya no quiso solo escucha escuela y llora necesito estar con ella en clases no se que paso por que per dio su seguridad en el kinder ya que solo fue dos semanas des pues la maestra la maestra dijo que ya no la llebara pero sus médicos dicen que ya tiene que ir bolbi a empesar pero no quiere dice que le da miedo ella toma terapia de lenguaje y des pues de esas dos semanas la niña solo quiere estar con migo y su doctora de terapia la mando a psicologia que puedo acer por favor res pondame pues meciento tan inpotente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s